Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

El 35% de personas mayores de 40 años padecen de algo en los ojos

16:55 h - Lun, 3 Mayo 2021

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 35% de personas mayores de 40 años ya tienen una enfermedad o padecen de algo en los ojos.  En la actualidad, las visitas al oftalmólogo se han limitado debido a la pandemia y se ha vuelto un poco difícil hacerse un chequeo”, comentó el médico Jorge Velazco.

En diálogo con Qué Hacer, el especialista ofreció algunas recomendaciones para que este grupo de adultos cuiden sus ojos. “A partir de los 40 años ya empezamos a tener dificultad para ver de cerca y en algunos casos aparecen enfermedades que no avisan. Por eso, es importante una revisión anual”, sostuvo.

Un padecimiento usual a esta edad es tener la vista cansada, que mayormente suele ocurrir en aquellos pacientes cuyo trabajo consiste en utilizar algún aparato tecnológico, como una computadora, la mayor parte del día.

“Es común que el paciente expuesto a una pantalla genere ojo seco y un dolor de cabeza que puede ser secundario a un mal uso de lentes o por pasar mucho tiempo frente a la pantalla. Esta molestia suele aparecer después de la jornada de trabajo”, subrayó Velazco.

Por otra parte, desde los 40 años ya pueden empezar a desarrollarse enfermedades silenciosas como el glaucoma. “Este mal no genera ningún tipo de sintomatología, sino que aparece lentamente y ocasiona la pérdida de visión, que no es reversible”, remarcó el oftalmólogo.

En esa línea, Velazco recomendó que, en el caso del ojo seco, lo ideal es que el paciente realice dos horas de esfuerzo visual de cerca y tras ello, dedique algunos minutos de su tiempo para ver de lejos. Ello con el fin de que el ojo no se canse. Asimismo, evitar espacios con aire acondicionado en la medida de lo posible, ambientes con polvo o permanecer mucho tiempo bajo el sol.

“En general, más que corregir alguna molestia con gotas, aconsejo que la persona con más de 40 años no se olvide de cuidar sus ojos y acuda una vez al año al centro oftalmológico”, puntualizó.

Peruano opina