Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Organización Ñañaykuna promueve habilidades digitales en mujeres víctimas de violencia en Cusco

17:30 h - Mar, 21 Sep 2021

“Cuando empezó la pandemia, muchas mujeres se aislaron con sus abusadores y no podían realizar ninguna denuncia. Es ahí donde creamos el proyecto de Familias Online en donde a través de audios en quechua y español difundimos información sobre cómo realizar una denuncia y a qué canales llamar”, sostuvo Vanessa Farfán, fundadora de la organización Ñañaykuna.

En diálogo con Qué Hacer, la representante indicó que el proyecto Familias Online desarrollado por la organización juvenil Ñañaykuna busca brindar herramientas educativas a mujeres y jóvenes de zonas rurales y periurbanas de Cusco para que puedan tomar acciones frente a casos de violencia.

“Nosotras también perifoneamos información sobre cómo denunciar para que las mujeres, sin la necesidad de salir de sus casas, sepan cómo actuar. En algunas localidades ni siquiera hay internet o luz y es por eso que la radio ha sido un gran aliado, así como los conductores locales y la misma comunidad que nos apoyó con la grabación de los audios”, contó.

Farfán también señaló que es importante generar dentro de las comunidades lazos entre las mujeres, pues cuando una mujer quiere denunciar necesita apoyarse en las demás para poder viajar hasta la comisaría más cercana.

“Cusco es la tercera región con más casos de violencia contra las mujeres y la cuarta en violencia sexual contra las niñas. Lo que hemos visto es que las mujeres todavía no logran identificar esa violencia sistémica. Ante esa situación, contamos con voluntarias de distintas áreas como Derecho, Psicología y Antropología para apoyarlas de alguna manera”, añadió. 

Peruano opina