Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

"Por cada varón con fibromialgia, hay nueve mujeres que la padecen", explica especialista

14:19 h - Vie, 7 Mayo 2021

Por cada varón con fibromialgia, hay nueve mujeres que la padecen y es que la mayoría de enfermedades autoinmunes afectan más a las mujeres; pero cuando les toca a los hombres, los síntomas son más severos y deben ser evaluados por el especialista”, explicó Irene Zoila Martínez, jefa del servicio  de Inmunoreumatología del Hospital nacional Arzobispo Loayza.

En diálogo con Qué Hacer, indicó que la fibromialgia es una enfermedad crónica que se característica por el dolor muscular difuso. Dolor en el tejido fibromuscular que puede aparecer, por ejemplo, cuando amanecemos, con un rigidez matinal del cuerpo, lo cual hace que nuestros músculos se contraigan y generen dolor generalizado

“También lo podemos ver en pacientes que llegan con dolores de cabeza intensos, adormecimiento en las piernas y cambios de coloración y temperatura elevada en las manos”, sostuvo la especialista.

Asimismo, la doctora dio a conocer esta enfermedad debe ser atendida por el reumatólogo quien tendrá que hacer un trabajo multidisciplinario con dos especialidades más: Medicina Física y Rehabilitación para llevar a cabo la terapia física y además, Psiquiatría porque es necesario atender el factor emocional para que haya mejoría.

Finalmente, Martínez señaló que las causas de la fibromialgia son desconocidas, pero se dice que hay algunos factores predisponentes como el estado emocional del paciente. “La tensión, la ansiedad y la depresión pueden influir”, remarcó. Por ello recomendó la prevención y atender a tiempo los casos de síndromes ansiosos y depresivos.

Peruano opina