Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Prevención y cuidados para los nacimientos prematuros

14:45 h - Mié, 29 Dic 2021

“Los nacimientos prematuros son un problema de salud pública a nivel mundial porque implican el uso de una gran cantidad de recursos económicos, humanos y tecnológicos para contrarrestar sus efectos”, indicó Santiago Cabrera, médico gineco-obstetra y miembro de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. 

En diálogo con Qué Hacer, el especialista brindó consejos para prevenir los nacimientos prematuros, en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro celebrado todos los 17 de noviembre. 

El médico indicó que se habla de un nacimiento prematuro cuando un niño nace antes de las 37 semanas de embarazo.

Al respecto, señaló que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños prematuros, de los cuales 1 millón de ellos pierden la vida y los que no, quedan con graves secuelas.

“La prematuridad afecta el cerebro de los bebés y produce una hemorragia intraventricular que puede afectar el cerebro con una parálisis. Además, también puede haber complicaciones en el pulmón del niño o en su visión provocando una ceguera total. Todo esto se ha agudizado a raíz de la pandemia que vivimos por el coronavirus”, indicó.

Por otro lado, el médico también indicó que la causa más frecuente de los nacimientos prematuros es la infección urinaria y vaginal de las madres gestantes.

“Una forma de prevención es a través del control prenatal en donde se realizan exámenes de orina para conocer el diagnóstico y brindar el tratamiento que requieran y así evitar las complicaciones”, expresó.

Peruano opina