Sin Barreras

Domingos 08:00 a.m. - 08:30 a.m.

Programa "Contigo" apoya calidad de vida de personas con discapacidad severa

15:30 h - Lun, 19 Abr 2021

“Contigo es uno de los 7 programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa que se encuentran en situación de pobreza”, remarcó Diana Prudencio, directora ejecutiva de esta iniciativa estatal.

En diálogo con Sin Barreras, la funcionaria pública señaló los pasos que deben seguir aquellas personas con discapacidad severa interesadas en acceder a la entrega de una pensión de 300 soles cada 2 meses. “Con este monto buscamos atender sus necesidades, elevar sus condiciones de vida y favorecer sus condiciones de inclusión”, sostuvo.

Hay tres requisitos para ser beneficiario del programa Contigo. El primero es contar con un certificado de discapacidad severa emitido por algún establecimiento de salud público o privado. El segundo es no percibir ingresos o pensiones que provengan del ámbito público o privado. Finalmente, la persona debe encontrarse en situación de pobreza bajo el criterio del sistema de focalización de hogares del SIS.

“El programa tuvo un incremento en el número de cobertura el año pasado. Pasamos de atender 40.055 a 74.126 hombres y mujeres con discapacidad severa. Las regiones con más afiliados son Cajamarca, Piura, Huánuco, Lima Metropolitana, Amazonas y Cusco”, agregó Prudencio.

A través de la página web de Contigo (contigo.gob.pe) o su central telefónica (01 644 9066 opción 1), podrás conocer si eres accesitario a la pensión de 300 soles. “Si formas parte de los beneficiarios, debes acercarte al Banco de la Nación. A todos nuestros usuarios se les abre una cuenta en donde se les deposita el dinero cada dos meses”, comentó.

Si es la primera vez que alguien figura en el padrón, debe reclamar su tarjeta de débito, que no tiene costo, y de esa forma podrá retirar el monto en cualquier cajero del Perú. En caso de menores de edad, se debe tramitar una autorización de cobro para que el padre, madre o cuidador disponga de dicho dinero.

Escucha la entrevista en https://www.radionacional.com.pe/audios/sin-barreras/cuanto-es-la-pension-por-discapacidad-severa

Peruano opina